Accueil du site > autres > Las feministas en todas partes : las Asambleas Barriales

Las feministas en todas partes : las Asambleas Barriales

dimanche 1er septembre 2002, par Josefina Gamboa

En el cuadro de los talleres llevados a cabo en el Foro Social Mundial temático, el viernes 23 se realizó en el aula 206 de la Facultad de Ciencias Sociales este taller cuyo objetivo fuera analizar la convergencia entre feminismo y asambleísmo.

En français

Convocado por la Asociación de Especialistas en Estudios de la Mujer (ADEUEM), ONG multidisciplinaria y políticamente independiente, el encuentro se proponía establecer el aporte de las asambleas al feminismo, y el del movimiento feminista a este nuevo y vigoroso espacio social. Las 35 personas participantes tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios de muchas mujeres que participan activamente de asambleas barriales, quienes en su gran mayoría destacaron la enorme dificultad que representa introducir la noción de género en el espacio de las asambleas. Las feministas están habituadas a discutir juntas partiendo de una misma postura ideológica, mientras que la asamblea presenta una pluralidad de ideologías y posicionamientos sociales. María Elena Bartís coordinó las dos horas de discusión, en que uno de los puntos centrales fue el tema de la integración entre hombres y mujeres en las asambleas.

¿Integración ?

La percepción generalizada de que la integración es amplia en el ámbito de la asamblea fue sin embargo categorizada de temporaria, ya que se sostuvo que, tarde o temprano, la jerarquía habitual del sistema patriarcal se implantaría en este espacio social. Para algunas, integración no significa borrar las diferencias, ya que éste es un tema inevitable, que debe hablarse y analizarse en todo movimiento que se precie de tal. Algunas participantes concordaron en afirmar que a menudo se crean dentro de las asambleas “comisiones de la mujer”, y esto se interpreta como una suerte de “permiso”de los hombres que la integran. Los temas dichos de mujeres, como la salud reproductiva, son relegados ya que hoy surgen temas considerados más urgentes. Sin embargo, “tener derechos reproductivos es hoy un tema de todos y ya no de mujeres. Frente a esta pobreza es un tema de todos, ya que se violan y prostituyen niños y hombres.”

Vicios y obstáculos

Otro tema clave fue el del lenguaje : todavía hoy cuesta eliminar el masculino como genérico en todas las referencias a las personas. Modificar “vecinos” por “vecinos y vecinas” parecería tan difícil hoy como si la lucha del movimiento feminista nunca hubiera tenido lugar. Un ejemplo : la misma canción oficial del Foro en Argentina dice “un mundo nuevo nace del hombre”... ¡nada menos ! Desde diciembre pasado, las asambleas han perdido adeptos, mayormente hombres. Las razones son múltiples. Un participante manifestó que las mujeres ocupan de manera visible los espacios desvalorizados como la Iglesia, el ámbito educativo y ahora, las asambleas. ¿Ponen las mujeres sus energías en espacios donde no está el poder, cedidos por los hombres por falta de interés ? Las mujeres muchas veces comienzan movimientos sociales desde núcleos pequeños, con la consecuente dificultad del camino a recorrer. Quizá sea más útil, se dijo, ocupar espacios ya existentes, y desde allí y con un trabajo “de hormiga” incluir las cuestiones de las mujeres y del feminismo. Una de las explicaciones que se encuentran a la merma en la participación activa en los espacios de asamblea es la politización de las mismas. A pesar de que por esencia la asamblea es un espacio sin representación, donde se habla a título personal y no desde la pertenencia a una organización, en muchas de ellas la variable partidaria ha corrompido la frescura de este movimiento social y ha alejado a muchos y muchas entusiastas. Pero la lucha de las mujeres por hacerse oír en las asambleas de sus barrios recién comienza. Para seguir analizando este tema, se organizarán encuentros futuros. Para ello se puede contactar a mbartis@infovia.com.ar

P.-S.

Josefina Gamboa, 23 de agosto2002

SPIP | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0