Accueil du site > Ressources > Las muertas de Juárez

México

Las muertas de Juárez

otra aberración misógina de nuestros tiempos

vendredi 31 mai 2002, par Josefina Gamboa

Más de 250 mujeres han sido violadas y asesinadas misteriosamente en Ciudad Juárez, urbe mexicana fronteriza con los Estados Unidos. Ni un solo crimen ha sido esclarecido hasta hoy. El gobierno local se declara "superado" por la amplitud de los acontecimientos. Las medidas de seguridad y protección brillan por su ausencia. Las mujeres se movilizan, una vez más...

Ciudad Juárez, con casi un millón y medio de habitantes, es en tamaño y población, la cuarta ciudad más grande de México. Su importancia en el mapa no se reduce a su tamaño, es, además, la principal frontera mexicana con Estados Unidos : cada día cruzan en ambos sentidos decenas de miles de personas, por razones de trabajo, comerciales o turísticas, legal e ilegalmente.

El auge económico y laboral (Ciudad Juárez cuenta con la menor tasa de desempleo de México, cerca del 3 por ciento), ha provocado su crecimiento desmedido y desorganizado. La "bonanza laboral" de la entidad es principalmente debida al asentamiento de las llamadas "maquiladoras" : empresas manufactureras transnacionales, que han encontrado en la región mano de obra calificada y relativamente barata. En cifras del año pasado, la industria maquiladora, con sus casi 400 plantas instaladas en la ciudad, genera cerca de 250 mil empleos directos. Algunas de las más importantes son Ford, Johnson & Johnson, Siemens, Chrysler.

Este importante polo industrial y comercial, pues, atrae a personas de todo el país que buscan huir del desempleo y falta de oportunidades laborales en el resto del territorio nacional, o simplemente, a quienes buscan pasar la frontera de "mojados" y vivir el gran sueño americano, arriesgando la libertad y a veces la vida, pero ése es otro asunto. Cerca del 75 por ciento de los habitantes de Juárez provienen de otras partes de México. Entre la gran marea humana que llega a la ciudad en busca de mejores oportunidades de vida, se encuentran muchas jovencitas, niñas o mujeres adultas, pero varias de ellas sólo han encontrado la muerte.

Desde 1993, más de 250 mujeres, en su mayoría obreras (271 es la "cifra oficial" a la fecha) que van desde los doce años a los 28 han sido violadas y asesinadas de manera por demás violenta y salvaje, sin que, inexplicable o hasta burlescamente, las autoridades hayan esclarecido un solo caso de manera satisfactoria.

Hay 271 historias, cada una igual de escalofriante y dolorosa, del martirio que padecieron estas mujeres antes de ser brutalmente asesinadas : sus cuerpos, encontrados abandonados en lotes no fraccionados en las inmediaciones de la ciudad, presentan terribles señales de violaciones masivas, mutilaciones, estrangulaciones y golpes brutalmente mortales.

No podemos hablar de inacción por parte de las autoridades, puesto que ya han sido consignados cerca de 150 individuos, sin embargo, continúan los macabros hallazgos de cadáveres presentando los mismas señales de martirio y saña. Da la impresión que los ineficaces cuerpos de policía y las autoridades sólo tratan inútil y estúpidamente de acallar el clamor y el dolor de la sociedad, inventando culpables de la manera más arbitraria.

¿Cómo aceptar como culpables a los individuos consignados, si los procesos de aprensión y juicios están llenos de irregularidades, sin pruebas contundentes, coacción de testigos y, sobretodo, siguen apareciendo cadáveres femeninos en terrenos baldíos y arroyos, tirados como animales ?

¿Cómo explicar, si no es por una vergonzosa ineficacia, ineptitud alarmante y corrupción dolorosa de las autoridades que deben "resguardar" la seguridad de mexicanas y mexicanos, estos horrorosos crímenes, que parecen sacados de una película "gore" ?

¿Cómo quedar satisfecho de las declaraciones del gobierno local, que, -no sabemos si impotentes o irresponsables-, se declaran rebasados por esta cacería de mujeres ?
Por otra parte, sería injusto decir que la opinión pública y la sociedad han permanecido pasivas. Diversas ONG locales y valientes mujeres de Ciudad Juárez se han organizado para pedir con todas sus fuerzas y medios disponibles, si no el esclarecimiento de las muertes, sí su prevención e inmediato cese.

Los medios, por su parte, han arrancado campañas locales de "concientización" para las mujeres : "¡Ponte Viva !" Reza el slogan, difundido en la radio y televisión, carteles con leyendas, que si no se tratara de algo tan dramático serían ridículas, como : "No salgas sola por la noche, evita vestirte provocadoramente, siempre procura ir acompañada" ¡COMO SI SE TRATARA DE UNA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ! ¡Una campaña publicitaria para evitar que te violen y asesinen, siendo mujer !

Estas acciones no son ni de lejos suficientes. Estamos hablando de 271 horribles asesinatos, no de uno, dos o cinco o diez : centenas de vidas de mujeres arrebatadas de la manera más cruel y salvaje. El país, el mundo entero debería volcarse ante las autoridades y las instancias ubernamentales para exigir y condenar estos abominables acontecimientos.

¿Cómo es posible que se burle de manera tan vil el derecho humano primordial : el de la vida ? No sé que sea más espeluznante : la cruel y despiadada matanza o la incapacidad y estupidez por parte de las autoridades para proteger y preservar la vida de las ciudadanas.

La pregunta más difícil de plantear : ¿Estaríamos hablando de otros resultados por detener esta predación humana si las víctimas fueran hombres ?

Las mujeres de Ciudad Juárez están actualmente realizando acciones para forzar a las autoridades nacionales e internacionales a tomar medidas y a calificar estos acontecimientos de crimer contra la humanidad.
Para apoyarlas puede enviar un mail a la siguiente direccion :

Elizabeth Abi-Mershed
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, OEA,
Washington DC, Estados Unidos

con copia a :
Por nuestras hijas

P.-S.

Mónica Ledón – mayo 2002

SPIP | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0