Accueil du site > autres > Observatorio Global de los Medios : Por un periodismo ético

Observatorio Global de los Medios : Por un periodismo ético

, par Josefina Gamboa

El pasado 13 de mayo un grupo de periodistas y especialistas de la comunicación de distintos países fundaron, en la Universidad de San Pablo, el Observatorio Global de los Medios (OGM, o MGW según la sigla para el nombre en inglés, Media Global Watch). La idea, surgida del segundo Foro Social Mundial (FSM), reunido en Porto Alegre a fines de enero, parte de la profunda decepción manifestada por los consumidores por el comportamiento de algunos -muchos- grandes medios que violan sistemáticamente la veracidad, la imparcialidad y la objetividad de la información, atentando así contra un derecho democrático de primer orden.
El observatorio tiene por cometido el análisis crítico, desde el punto de vista del derecho a la información, de los productos ofrecidos por los medios de comunicación y, en casos de mala calidad, el análisis de las causas estructurales para que ello suceda. No se trata de un tribunal fiscalizador de la prensa, ni tiene la potestad de sancionar jurídicamente a los medios sino la de producir informes serios y documentados, a cargo de un equipo de profesionales de la comunicación capaces de examinar los diversos niveles de la producción informativa, la relación de periodistas y consumidores con las empresas de información, la influencia de los factores económicos, publicitarios, retóricos, políticos, en la construcción de la información.
La pérdida de credibilidad de los medios es a menudo una consecuencia de los grandes cambios producidos por la globalización liberal, entre ellos la hiperconcentración de los medios, la sobreabundancia y la velocidad de la información. La aparición de conglomerados multimedia, mega-empresas de comunicación que integran a la prensa, la radio y la televisión pero también al cine, la edición y la publicación, a las industrias ligadas al ocio, al deporte, a la moda, etcétera, diluyen la especificidad periodística en el espectáculo. En estos gigantes mediáticos el interés de la empresa supera al interés periodístico. Nada de ilegítimo tendría el interés empresarial, si no avasallara algunas consideraciones sociales esenciales a la ética periodística, entre ellas el concepto de bien público.
Una vez instalado el observatorio internacional, se inicio un estudio exhaustivo sobre el comportamiento de éstos antes, durante y después del golpe de Estado en Venezuela. Los profesionales allí reunidos señalaron su decisión de testimoniar y documentar ese experimento negativo llevado a cabo por los empresarios mediáticos venezolanos, acusados por la prensa internacional de haber manipulado y desinformado. En las jornadas de trabajo se fortaleció la idea de que los medios venezolanos se comportaron como actores políticos y no como profesionales obligados a dar cuenta rigorosa e imparcial de la acción de estos actores. Es altamente probable que el estudio iniciado sobre el comportamiento de estas empresas de comunicación llegue a la conclusión de que en Venezuela se ha cometido un crimen mediático.

www.adital.com.br

SPIP | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0