Las Madres de la Plaza de Mayo se encerraron en la Catedral de Buenos Aires como forma de protesta y denuncia por la situación que atraviesa la Argentina, especialmente, el hambre y la desatención que padecen millones de chicos. 100 niños mueren por causas totalmente evitables (de hambre) por día en Argentina.
Hebe de Bonafini, acompañada por otras cinco madres, se encerraron en la tarde del 5 de junio anunciando que permanecerían 24 horas. El Cardenal Bergoglio intentó que las Madres desalojaran la Catedral, argumentando "que se trataba de un monumento histórico". Las madres ingresaron al comienzo de una de las misas y luego anunciaron su decisión de no retirarse e hicieron pública su denuncia y su protesta.
« Por el hambre y la desesperación de nuestros niños - Las Madres de Plaza de Mayo estamos asistiendo con angustia, vergüenza, desesperación e impotencia, al peor momento de la historia del hambre de nuestro pueblo. Las Madres no podemos tolerar la indiferencia y la complicidad de la dirigencia política ante tantos crímenes. Nuestros hijos entregaron sus vidas en la lucha contra el plan económico de Martínez de Hoz y Cavallo. El mismo que continuaron luego Alfonsín, Menem, De la Rúa y hoy Duhalde. Nuestros gobernantes entregaron la riqueza del país a los grandes grupos económicos y al Fondo Monetario Internacional. »
Por estas graves razones, la Asociación Madres de Plaza de Mayo decidió hoy, miércoles 5 de junio, desde las 17 horas, iniciar un ayuno y oración en la Catedral de Buenos Aires. Las Madres de Plaza de Mayo responsabilizamos a todos los que gobiernan del crimen del hambre de nuestros niños. No podemos aceptar que nuestros niños coman ratas, comida podrida, caballos enfermos para sobrevivir. ¿Estos son los futuros ciudadanos que estamos formando ? Las Madres sentimos repugnancia de la complicidad de la burocracia sindical que piensa más en enriquecerse en las próximas elecciones, en lugar de reaccionar ante el dolor de los trabajadores. Denunciamos ante el mundo entero la vergüenza la miseria y el hambre a la que están sometiendo a nuestro pueblo. La crueldad de los gobernantes impulsa a los niños a la prostitución, la violencia y la muerte. ¡Basta !, señores gobernantes. ¡Basta de discusiones estériles ! De una vez por todas, hagan algo importante en sus vidas llenas de desvergonzada riqueza. ¡Basta de mirarse el ombligo ! ¡Basta de pensar en las elecciones sólo para alimentar su maldito ego ! Los niños nos miran desde su inocencia con hambre y desesperación. Las Madres exigimos una solución urgente ante tamaño genocidio. »
Asociación Madres de Plaza de Mayo